Gobierno de Veracruz y organizaciones firman acuerdo para proteger migrantes

03/12/2012 - 10:52 pm

Xalapa, 3 Dic. (Notimex).- Con la finalidad de atender y proteger a los migrantes centroamericanos durante su paso por la entidad veracruzana, el gobierno estatal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de colaboración.

De acuerdo con un comunicado oficial, se incluye entre sus acciones “un programa de retorno voluntario asistido para centroamericanos varados en el estado, así como acciones específicas en materia de seguridad y procuración de justicia”.

El compromiso firmado por el Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, y el jefe de misión de la OIM, Thomas Lothar Weiss, busca crear una agenda de trabajo que involucrará a los municipios con tránsito migratorio.

“Contempla acciones de capacitación a servidores públicos sobre asuntos migratorios, acciones específicas en materia de seguridad y procuración y justicia, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos indocumentados, además de cursos sobre la Ley Nacional de Migración”, señaló el comunicado.

Se dio a conocer que Lothar Weiss expresó que en coordinación con autoridades estatales, elaborarán un diagnóstico del fenómeno migratorio en Veracruz, ya que es paso obligado de los migrantes centroamericanos.

Por esta misma circunstancia, diversas organizaciones encargadas de proteger los derechos de los migrantes durante su paso por México han denunciado que es precisamente en Veracruz donde se registra un considerable número de agresiones como secuestros, extorsiones y asesinatos.

Así lo reveló Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMI) en su paso por la entidad durante la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”, en finales de octubre pasado.

“En los últimos dos meses se ha disparado el secuestro a migrantes en esta zona, el gobierno veracruzano ha negado una realidad, y nosotros estamos como organizaciones no gubernamentales, como Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) alertado por el aumento de los secuestros”, señaló en esa ocasión.

Y es que apenas el 4 de octubre, el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, denunció el secuestro de 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, mismo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó tener “reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes”.

En el encuentro entre Duarte de Ochoa y Lothar Weiss también estuvieron los cónsules honorarios de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes; de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz; de Panamá, Rubén Darío Campos Rodríguez; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, y de Guatemala, Cristy Andrino Matta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video